wahabismo

AQUÍ PARECE QUE RADICA UN PEQUEÑO pero importante choque de civilizaciones, no entre Oriente y Occidente, o entre hinduismo e Islam, sino en el interior del propio Islam. Entre las formas estrictamente reguladas de los wahabíes y las costumbres de los sufíes heterodoxos se extienden dos concepciones totalmente distintas sobre cómo vivir, cómo morir y cómo realizar el viaje final y más importante, y el más difícil de todos: hacia el Paraíso.

–¿El Paraíso en nuestro interior? –dijo Saleemullah, enarcando las cejas–. No, no. Eso no es más que cháchara emocional… Un espejismo. ¿Hay alguna evidencia de ello en el Corán? En el Corán no hay nada acerca del Paraíso en el interior del cuerpo o en el corazón: el corazón es demasiado pequeño para Dios. El Paraíso esta fuera, es un lugar físico en los cielos que Dios ha creado para su pueblo. Según nuestras creencias habría muchos niveles de Paraíso, un total de ocho, con un lugar para cada creyente. Habría divanes en los que tumbarse a la sombra, y ríos de leche y miel, así como fresca y limpia agua de manantial. Para llegar allí hay que seguir los mandamientos del Todopoderoso. Cuando usted muera, insh’alá, todo su viaje acabará ahí. El Día del Juicio los mares, océanos y tierra se convertirán en un infierno, pero aquellos musulmanes que sigan la ley y realicen buenas acciones serán transportados al Paraíso.

Se detuvo y volvió a mesarse la barba.

–El Islam verdadero es una disciplina –dijo–. No son sólo los impulsos del corazón. Hay normas que hay que seguir: cómo comer, cómo lavarse y cómo recortarse el bigote. El corazón y las ideas sobre el amor… son irrelevantes si uno no sigue los rituales y prácticas mandados por el Santo Profeta.

.

William Dalrymple: “Nueve vidas. En busca de lo SAGRADO en la INDIA de hoy” (Ed. Kairós)

Anuncios
Published in: on 23 abril, 2012 at 3:11 pm  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://espiritulecturas.wordpress.com/2012/04/23/wahabismo/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: