sufrimiento

EL HOMBRE QUE SUFRE EXPERIMENTA ESPECIALMENTE su propia finitud, «se encuentra en un momento especialmente importante de su vida, un momento en el que, a la luz de esa experiencia, puede comprender con luces nuevas la distinción entre lo verdaderamente importante y lo que no lo es». El dolor nos puede servir para ser menos dependientes de nuestros deseos, porque aprendemos a prescindir de algunas cosas de las que nos priva la enfermedad: capacidad para valerse por sí mismo, movilidad, etc. Entonces relativizamos la importancia de algunas necesidades que antes nos parecían imprescindibles, llevando nuestra capacidad de sufrir más allá del límite que nos creíamos capaces de aguantar. Cuántas veces hemos comprobado, con asombro, cómo puede aumentar la capacidad de soportar en un enfermo grave; por eso tenemos que ser cautos a la hora de valorar los índices de «calidad de vida», pues podemos considerar como intolerables o insoportables, desde nuestra situación de buena salud, algunas limitaciones que el enfermo puede sobrellevar con serenidad e incluso en algunos casos con alegría.

La enfermedad y/o la proximidad de la muerte nos puede hacer reflexionar, llevándonos quizás a adoptar una nueva jerarquía de valores, a la vez que nos permite vivir cada momento con mayor intensidad y nos mueve a reconciliarnos y, de alguna manera, a despedirnos.

La mujer o el hombre que sufren se enriquecen si han sabido afrontar la adversidad (primera función). Esto además les puede ayudar a tomar en serio aquello que verdaderamente lo es (segunda función). Es frecuente que las personas que han sufrido tengan una conciencia más profunda y real de sí mismas y de lo que les rodea: tienen más serenidad ante las dificultades y son menos propensas a la frivolidad.

.

Manuel González Barón y otros: “Dolor total y SUFRIMIENTO” (En: “Dolor y cáncer. Hacia una oncología sin dolor”, Ed. Médica Panamericana)

Anuncios
Published in: on 8 agosto, 2011 at 2:07 pm  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://espiritulecturas.wordpress.com/2011/08/08/sufrimiento/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: