estima de la inteligencia

NO ES MERITORIO TRANSPIRAR como las plantas, ni respirar como las bestias y las alimañas, ni dejarse impresionar por la imaginación, ni manipular como una marioneta por los impulsos, ni vivir en rebaño, ni alimentarse, pues esto es similar a soltar los detritos del alimento.

¿Qué es lo que merece la pena? ¿Ser aplaudido? No. Por tanto, ni siquiera ser aplaudido por las lenguas, pues la buena fama entre la multitud es el aplauso de las lenguas. Renunciaste, pues, también a la vanagloria. ¿Qué queda que merezca la pena? Me parece que moverse y detenerse de acuerdo con la constitución propia, que es a lo que conducen las ocupaciones y las artes. Pues todo arte busca este fin: que la cosa constituida sea apropiada a la obra para la que ha sido constituida. El arboricultor que se ocupa de la vid, el domador de potros y el que se ocupa de los perros esto buscan. Y la instrucción de los niños y la enseñanza ¿qué fin persiguen con empeño? Ahí tienes lo que merece la pena, y con que esto sólo esté bien, huelga que pretendas cualquier otra cosa.

¿No cesarás de estimar otras muchas cosas? Pues no serás libre ni autosuficiente ni impasible. Porque forzoso será que tengas envidia, que seas celoso, que receles de los que pueden quitarte aquellos bienes, que intrigues contra los que poseen lo que tú estimas. Total, es forzoso que se perturbe el que está necesitado de alguno de aquellos bienes, y encima que dirija muchos reproches a los dioses. El pudor y estima de tu propia inteligencia te hará complaciente contigo mismo, bien avenido con los hombres y concorde con los dioses, esto es, alguien que alaba cuanto aquellos reparten y han ordenado. 

 

 MARCO AURELIO: “Meditaciones” (Ed. Alianza)

Anuncios
Published in: on 10 junio, 2011 at 1:39 pm  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://espiritulecturas.wordpress.com/2011/06/10/estima-de-la-inteligencia/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: