pensamientos

A MENUDO ME PIDEN AYUDA SOBRE QUÉ HACER respecto a los pensamientos en el Zazen. Diré alguna cosa más después, pero he aquí una o dos ayudas: sentarse en atención pura o “desnuda” es sentarse en espaciosidad; es unificarse y ser dueño de sí mismos, abiertos y transparentes. Eso es lo ideal. Pero no hay que apegarse a ese estado ni poner demasiado empeño en alcanzarlo. Ni tratar de reprimir o de suprimir pensamientos. Cada uno es sus pensamientos: emociones, imágenes, ideas, actitudes, juicios y decisiones. Al mismo tiempo, es más que los pensamientos. Y no se puede dar uno cuenta de lo que se es más allá de los pensamientos, sino pasando a través de ellos. Los pensamientos son básicamente las cuestiones que la vida plantea así como las cuestiones que se le plantean a la vida. Es cuestión de sentarse con todas las cuestiones de la vida y que éstas se ordenen a la luz de lo que está más allá de los pensamientos.

Mas cuando la misma existencia o el sentido de la vida se convierte en un interrogante, entonces eso mismo pasa a ser nuestro koan. De ello hablaremos más adelante. Aún cuando la vida haya sido ordenada a la luz de la verdad última y nos hayamos asentado allí donde nada puede posarse, las preocupaciones vanas, los pensamientos no queridos y las emociones ineludibles nos pueden invadir y zarandear repetidamente. En ese caso (además de contar las respiraciones) la respiración abdominal controlada puede resultar de ayuda. Pero no hay que excederse ni convertir eso en una mera técnica. Al contrario, la práctica es una forma de no-acción: la acción en la no-acción. La meta es, a través de la atención en la respiración, que la mente se transforme en cuerpo, y “desprenderse” o “dejar caer” la mente-cuerpo hasta tener una atención no enfocada, no dual.

 

ARUL M. AROKIASAMY: “¿Por qué BODHIDHARMA vino a Occidente? La transmisión del ZEN: problemas, peligros y promesa” (Ed. Zendo Betania)

Anuncios
Published in: on 7 junio, 2011 at 2:03 pm  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://espiritulecturas.wordpress.com/2011/06/07/pensamientos/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: