no hacer

EN GENERAL CREEMOS QUE ES NECESARIO PENSAR, que es la única manera de resolver nuestros problemas, pero de hecho estamos despilfarrando nuestra energía mental. Lo que realmente necesitamos es comprender que en el momento en que dejemos que nuestra mente descanse, será la primera vez que nos demos un poco de espacio. No deberíamos sentirnos culpables por no hacer ‘nada’ cuando dediquemos un tiempo a meditar durante veinte o treinta minutos. Si mantenernos ocupados fuera a resolver todos nuestros problemas, ya lo habríamos conseguido hace tiempo, pues llevamos toda la vida trazando planes y estrategias. Mientras meditamos, por el contrario, nuestra mente no tiene necesidad de involucrarse en la elaboración de ningún plan.

Cuando nuestros pensamientos no estén involucrados en el pasado ni en el futuro, entonces estaremos donde deseamos. Deberíamos permanecer completamente relajados, pero desafortunadamente, una vez lo conseguimos, nuestra mente empieza a descolocarse. No podemos ser felices porque nuestra mente está acostumbrada a pensar continuamente en hacer algo. No sabemos qué hacer cuando no hay pensamientos. Si fuera a daros instrucciones sobre la verdadera meditación mahamudra, os diría simplemente: “No habléis, no penséis, no meditéis, solamente estad sentados”. Pero siento gran simpatía por vosotros y creo que no debo daros semejantes instrucciones.

Tal y como ya señalé anteriormente, los occidentales habéis sido educados en una cultura que establece la actividad y el estar ocupados como un modelo a seguir. Estáis convencidos de que tenéis muchas cosas que hacer y de que debéis mantener vuestras mentes ocupadas para encontrar sentido a vuestra vida. En vez de cultivar una mente tranquila y pacífica, creéis que debéis estar siempre trabajando con dureza y no os concedéis ni un solo segundo de descanso, porque lo consideráis una pérdida de tiempo. Esta es vuestra idea más enraizada; y estáis totalmente equivocados. Ya habéis perdido suficiente tiempo pensando y haciendo de todo. De hecho, sentaros a meditar, sin hacer nada, es lo único que podéis ‘hacer’ para desarrollar algo de sabiduría.

 

Lama YESHE LOSAL: “VIVIR EL CAMINO. Un método práctico de meditación budista para la vida cotidiana” (Ediciones I)

 

Anuncios
Published in: on 7 junio, 2011 at 5:02 pm  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://espiritulecturas.wordpress.com/2011/06/07/no-hacer/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: